5 razones por las cuales las berenjenas deben estar en tu dieta

La berenjena es un alimento que no debería faltar en nuestra despensa, no sólo por su sabor y sus beneficios para la salud, sino también por su versatilidad a la hora de preparar diferentes platos. La berenjena puede comerse de muchas formas y existen muchos platillos diferentes que la usan como ingrediente principal.

BD

La berenjena es una planta de la familia de las solanáceas, de la cual existen muchas variedades. Tienen una apariencia exterior de piel lisa, brillante y de colores diversos: blanca, negra, amarilla o roja, siendo la más común la púrpura. En su interior encontramos una pulpa blanca o verde, según la variedad y semillas blandas.

En cuanto a su valor nutricional lo más destacable es su alto contenido de agua (93%), fibra, vitamina C, B9, B6, B2, B3, A y E potasio, carotenoides, magnesio, calcio, hierro, yodo, zinc, fósforo, selenio, ácidos grasos poliinsaturados, sodio.

Es muy aconsejable que incluyas las berenjenas en tu dieta y aquí te doy 5 razones, aunque existen muchas más.

Bajo aporte calórico

Las berenjenas contienen muy pocas calorías, 17 calorías por cada 100 gramos, esto gracias a su elevado contenido de agua, por lo que es ideal incluirlas en planes alimenticios para bajar de peso.

Poder antioxidante

Son ricas en flavonoides, pigmentos que le confieren su color morado, y aportan un gran efecto antioxidante, protegiendo al organismo de contraer diferentes  enfermedades degenerativas y enfermedades cardíacas.

Depurativo

Gracias a su contenido de fibra las berenjenas ayudan a eliminar las grasas, evitando que estas se depositen en las arterias, y permitiendo reducir los niveles de colesterol en sangre. A su vez, ayuda a bajar los niveles de azúcar, lo que convierte a las berenjenas en un alimento muy adecuado para diabéticos. Esto estimula el buen funcionamiento del hígado, de la vesícula biliar y el tránsito intestinal.

Desintoxicante

Gracias a su contenido de potasio produce un leve efecto diurético, que ayuda a desintoxicar el organismo y expulsar toxinas y sustancias nocivas.

Previene anemia, fortalece defensas y otras razones

Por su contenido en hierro y magnesio, el cual aporta un 15% de lo recomendado en una dieta diaria, ayuda a fortalecer las defensas y a prevenir la anemia, así como también, mejorar el funcionamiento de los músculos y el corazón. Por su contenido de vitamina A protege la piel y favorece el retraso de los signos de envejecimiento. Adicionalmente regula la presión arterial, tiene propiedades antibacterianas y antivirales. Su contenido de ácido fólico fortalece los huesos y la convierte en un alimento recomendado para mujeres embarazadas.

Como puedes ver son muy buenas razones para incorporar las berenjenas en tu dieta, puedes consumirlas de muchas formas, de pDFreferencia puedes prepararlas al horno, asada, al vapor o a la parrilla. Si conservas la piel podrás aprovechar todos sus nutrientes y beneficios.

En Dieta Proteinada Método SUICO, están incluidas ya en la primera fase, quedando autorizados hasta 200 gr. por ingesta. Se recomienda especialmente prepararla cocida a la plancha o al horno. Se pueden aliñar con unas gotas de aceite de oliva, sal gruesa, comino en polvo, perejil en polvo o pimentón rojo en polvo (es especialmente adecuado el Pimentón Ahumado de la Vera).

Buen provecho!!!!

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario