Lo que debes saber sobre el brócoli y la coliflor

El brócoli y la coliflor, son plantas de la familia de las brasicáceas, ambos son ricos en nutrientes, de ahí la importancia de incluirlos en nuestra dieta diaria. Las brasicáceas han sido reconocidas por la comunidad científica para incluirlas en una dieta para la prevención de algunos tipos de cáncer.

coliflor

 

Además, aquí te dejamos algunos datos que justifican por qué debemos consumirlos:

La coliflor: de color blanca, tiene un sabor muy suave y agradable al paladar.

Mejora la digestión: es una gran fuente de fibra dietética lo que te permitirá ir al baño con mayor facilidad limpiando tu organismo.
Antioxidantes: el contenido de antioxidantes es alto por lo que ayudan a prevenir enfermedades del corazón, cáncer y derrames cerebrales.
Contiene vitaminas del complejo B: especialmente rico en la aportación de niacina, riboflavina, ácido pantoténico y tiamina.
¿Estás embarazada?: la coliflor te ofrece una alta cantidad de ácido fólico, necesario para llevar un embarazo saludable, cuando se tiene deficiencia de esta vitamina puede ocasionar como consecuencia defectos de nacimiento en el bebé o falta de peso.

brocoli

El brócoli: con diferentes variedades que se identifican por sus colores, su sabor es más intenso que el de la coliflor. Aporta cantidades significativas de hierro.

Desintoxica el organismo: según estudios científicos el sulforafano en el brócoli mejora la función del hígado en cuanto a la excreción de moléculas extrañas. Por ejemplo, la cafeína.
Retrasa el proceso de envejecimiento: comerlo hace que se rejuvenezca el sistema inmunológico y por ende enfermedades de la vejez terminan apareciendo un poco más tarde.
Reduce la inflamación: contiene unas sustancias llamadas isotiocianatos que ayudan a minimizar la reacción inflamatoria.
Fortalece la salud de los ojos: es rico en riboflavina, ayudando a que los ojos se adapten a los cambios de luz. Una deficiencia de riboflavina puede resultar en inflamación, visión borrosa y fatiga ocular.
Ayuda con el control de la diabetes: es alto en fibra y bajo en calorías lo que lo hace perfecto en la dieta para el control de la diabetes.

 

por cada 100 gr BROCOLI COLIFLOR
kcal 111 80
agua (gr) 90 92
proteinas (gr) 3 1.9
HC (gr) 2.9 2.4
fibra (gr) 2.7 1.6
sodio (mg) 9 4
potasio (mg) 182 250
magnesio (mg) 36 14
fosforo (mg) 54 33
calcio (mg) 100 24
carotenos (mg) 2500 23
vitamina C (mg) 53 38
acido folico (mg) 82 50

 

brocoli cocido

¿Cómo comerlo?
Puedes comerlos en ensaladas, como “crudites” con salsas de yogur o humus, salteados, hervidos y gratinados, en crema o inventar recetas más elaboradas como tortellini de brócoli o coliflor, lasagna o pastel. Solas o acompañadas de otras verduras o legumbres, o con proteinas, combinan especialmente pollo, cerdo o ternera y con pescados azules como el atún o sardinas.

En Dieta Proteinada Método SUICO, puedes consumir el brócoli ya en la primera fase, quedando autorizados hasta 200 gr. por ingesta. Se recomienda especialmente prepararla cocida al vapor. Se pueden aliñar con unas gotas de aceite de oliva y sal gruesa.
La coliflor está permitida desde la fase 1, en un máximo de 50 gr por ingesta.
Anímate a incluirlos en tu dieta diaria!!!!

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario