1) ¿En qué consiste la Dieta Proteinada?
La Dieta Proteinada es un tratamiento médico para perder peso que se basa en una disminución de las calorías que comemos a expensas de una reducción de carbohidratos y grasas, y una suplementación con proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales. Los hidratos de carbono se limitan a unas verduras elegidas con poco contenido en azúcares y las grasas se limitan también a 10 cc de aceite de oliva al día obligando de ésta forma a consumir nuestras reservas grasas, pero –y esto es lo más importante- manteniendo nuestra masa muscular y los órganos vitales.
Su médico le indicará cuantos preparados de proteínas debe tomar al día y qué vitaminas y minerales deben suplementar su dieta.
2) ¿Cómo es la fase de adelgazamiento de la Dieta Proteinada?
La Dieta Proteinada es un método de pérdida de peso que se basa en su fase inicial:
En una dieta de muy bajas calorías (VLCD) suplementada con proteínas, vitaminas y suplementos minerales.
El aporte de proteínas de alto valor biológico es en la cantidad que su médico indique según sus necesidades y la etapa del tratamiento en la que se encuentre.
Una baja ingesta de glúcidos (azúcares) y de lípidos (grasas) que obligan al cuerpo a consumir sus propias reservas (consumo rápido de los tejidos grasos, preservando la masa corporal magra: órganos, músculos).
3) ¿Cuánto dura el tratamiento?
La duración depende de la cantidad de kilos que se deban perder. Como promedios podemos hablar de que, en la primera etapa del tratamiento, son esperables pérdidas de 7 a 10 kilos por mes. En casos de obesidad importante la cantidad de kilos por mes es mayor y en algunas patologías puntuales como en hipotiroidismo, puede ser algo menor.
4) ¿Qué puedo comer en las distintas fases de la Dieta?
En la primera etapa, que denominaremos etapa activa, en cada una de las 5 ingestas que realizamos al día (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena) debemos ingerir uno de los preparados proteicos además de los vegetales autorizados para comida y cena. Al final de esta etapa ya no comemos preparados proteicos en comida y cena y son sustituidos por proteína animal en su lugar (carnes, pescados, etc).
Durante las fases de reeducación alimentaria, se irán eliminando progresivamente el resto de preparados e incorporando paulatinamente los alimentos que deben conformar una dieta equilibrada.
Por último, la fase de estabilización a largo plazo consiste en el seguimiento de hasta 2 años, según el tipo de obesidad inicial, donde recomendamos controles cada 3 meses con su médico a fin de confirmar el mantenimiento y prevenir hábitos incorrectos antes que se evidencien en la báscula en forma de kilos recuperados. El objetivo es alcanzar el peso ideal y mantenerlo a largo plazo.
5) ¿En qué consisten los preparados de proteínas? ¿A qué saben?
Laboratorio SUICO® cuenta con una amplia gama de sabores en sus preparados proteicos, continuamente en expansión y mejora a través de su departamento de I+D. Dichos sabores se adaptan a todos los gustos y están pensados para cubrir, de la mejor manera posible, las costumbres según las horas del día. De esta manera el paciente puede optar por prepararse productos con sabor, por ejemplo, a chocolate caliente, cappuccino, café con leche, sabores a zumos de frutas (naranja, pomelo, etc), adaptados para consumir como postres (de caramelo, vainilla, etc.), así como sopas, tortillas, panes, mermeladas, refrescos, creps, y otros.
6) ¿Por qué usamos preparados de proteínas y no proteínas animales?
Porque las proteínas de los preparados tienen una mayor calidad, se digieren y absorben mejor y porque están casi exentas de grasas mientras que la proteína animal contiene muchas (el huevo tiene casi la misma cantidad de proteínas que de grasas).
7) ¿Cómo puedo saber que la proteína es de buena calidad?
Las proteínas que utilizamos tienen alto valor nutritivo, o alto valor biológico Esto se determina por un índice de sustancia química que debe ser más de 100. Este es el caso para cada uno de nuestros productos.
Toda la gama de SUICO® para Dieta Proteinada se manufactura en Europa y cumple la normativa europea, donde se consumen y se regulan desde hace más de 25 años.
8) ¿Puedo seguir la Dieta sin los preparados de proteínas?
Los preparados de proteínas son indispensables para conseguir la situación bioquímica deseada. Si se intenta sustituir a los preparados de proteínas por proteínas animales, no cubriremos las necesidades de proteínas de alta riqueza y calidad que nuestro organismo necesita y además, incorporaremos grasas innecesarias a nuestro organismo a través de la ingesta de proteínas animales que, en dicha situación metabólica, sobrecargarán a nuestro hígado.
Las proteínas animales provocan un desequilibrio en el pH de nuestro organismo, que provocará un daño en nuestros riñones y una pérdida de masa muscular y masa ósea. Esto no ocurre con los preparados de proteínas pues tienen un “PRAL” menor (Potential Renal Acid Load o carga ácida renal potencial), por lo que los preparados de proteínas se hacen indispensables para la Dieta Proteinada.
9) ¿Se puede comer cualquier cantidad de cualquier verdura?
Se necesita que los hidratos de carbono que componen las verduras estén limitados a una cantidad diaria, por ello se elige un grupo de verduras que contengan pocos azúcares y se determinan en qué cantidad debemos tomarlas. Durante el proceso se irán aumentando las cantidades y el tipo de verduras y, al final, se podrán comer todo tipo de alimentos de forma ordenada.
10) ¿Cómo voy a perder mi exceso de peso? ¿Cómo funciona la dieta?
En la primera etapa del tratamiento, a las 24-48 horas, se agotan las reservas de glucosa y glucógeno del cuerpo y éste comienza a utilizar grasas para obtener energía. Este proceso consigue una pérdida de peso a partir de las reservas grasas, generando cuerpos cetónicos que provocan la pérdida de apetito y un efecto psico-estimulante que genera sensación de vitalidad y bienestar, a diferencia del apetito y el cansancio físico que suelen acompañar a las dietas hipocalóricas tradicionales. Estos hechos junto con los cambios objetivables en las medidas de cintura, abdomen, etc., ya desde la primera semana hacen que este tratamiento sea muy estimulante para el paciente y facilite la adherencia a seguirlo con la rectitud que requiere.
Por otro lado, la masa corporal magra (músculos y órganos) son alimentados y protegidos mediante la ingesta de proteínas de alto valor biológico.
11) Pero, ¿Los cuerpos cetónicos no son peligrosos?
Absolutamente NO. El nivel de cuerpos cetónicos obtenidos implica una situación bioquímica controlada llamada “Cetosis”, que queda muy lejos de una peligrosa “cetoacidosis”. Esta última es una situación de urgencia y a la que es imposible llegar si se tienen en cuenta las contraindicaciones para el tratamiento. Por el contrario, los cuerpos cetónicos en cantidad controlada ofrecen varias ventajas:
Son fuente de energía que garantiza la vitalidad necesaria para seguir una vida normal.
Producen una sensación de bienestar o de dinamismo.
Provocan una ausencia de hambre después 48 horas de iniciado el tratamiento.
Cuando en una dieta administramos menos de 100 gr de hidratos de carbono absorbibles, el cuerpo precisa tomar energía de sus reservas grasas. Estas grasas son transformadas en el hígado en una sustancia que llamamos “Cuerpos Cetónicos”, que se convertirán en nuestro “carburante” para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.
Cambiamos temporalmente nuestro metabolismo que vive de los hidratos de carbono por un metabolismo que ahora vive de nuestras grasas. A dicha situación le llamamos “Cetosis”.
Mantener una cetosis estable y controlada es el objetivo primordial de la Dieta Proteinada y en dicha situación metabólica el control por el médico es absolutamente necesario, permitiendo ajustar las necesidades de proteínas y suplementos vitamínicos y minerales para un resultado médico excelente y evitar posibles contratiempos.
12) ¿Las dietas basadas en proteínas dañan el riñón y el hígado?
Cuando se utilizan proteínas animales para producir cetosis, al tener un contenido graso elevado se produce una sobrecarga en el hígado que puede dañarlo. Al usar preparados de proteínas de muy alta calidad, que no contiene grasas, evitamos dañar al hígado e incluso mejoramos situaciones patológicas como la esteatosis hepática –también llamado “Hígado Graso”.
Si tomamos una cantidad no medida de proteínas y/o no mantenemos una cetosis correcta, el exceso de proteínas puede dañar nuestros riñones, pero en la Dieta Proteinada el médico determina una cantidad de proteínas individual a cada paciente por lo que no daña los riñones al ser una dieta normo-proteica, es decir que administra la justa cantidad de proteínas que se precisan para la situación metabólica en la que estamos.
13) ¿Tiene alguna carencia la Dieta Proteinada?
Toda dieta es carente en diversos nutrientes y por ende en vitaminas, minerales, oligoelementos, etc., por lo tanto toda dieta debería estar suplementada según lo restrictiva que sea.
Además en la transformación de las grasas en energía se generan residuos que el cuerpo debe eliminar y al eliminar los residuos se arrastran minerales que nuestro cuerpo no debe perder. Precisamos devolver a nuestro cuerpo los minerales que estamos perdiendo y que le faltan a la dieta para mantenerlo en equilibrio.
En nuestro tratamiento dichas carencias están muy medidas y son la razón por las que debemos suplementar la misma con vitaminas y minerales que impiden cualquier situación de desequilibrio o carencia.
14) ¿Por qué precisamos suplementos en forma de cápsulas?
Porque además de que estamos a dieta, y como hemos dicho eso implica de por sí ciertas carencias; en nuestro tratamiento, cuando transformamos grasas en energía, se generan residuos que el cuerpo debe eliminar y, al hacerlo, se arrastran minerales que nuestro cuerpo no debe perder. Precisamos dar a nuestro cuerpo los minerales que estamos perdiendo para mantenerlo en equilibrio, así como aquellos minerales y vitaminas que le faltan a la dieta.
15) ¿Por qué la Dieta Proteinada debe ser supervisada por un médico?
No solo por un médico, sino por un médico específicamente formado en prescribir el Método SUICO®, ya que como todo tratamiento médico tiene sus indicaciones y contraindicaciones y, si usted tiene alguna patología especialmente relacionada con la obesidad (hipertensión arterial, diabetes Mellitus tipo 2, hiperlipidemia, etc.), debe saber cómo ir ajustando y retirando la medicación.
Su médico le guiará a través de cada fase del Método y le recetará para usted los suplementos de proteínas así como de vitaminas y minerales. Siga cuidadosamente sus indicaciones, son indispensables para el éxito del tratamiento.
16) ¿Qué ocurre con mi alto colesterol, mi hipertensión y mi elevado azúcar?
El “Síndrome Metabólico” engloba un grupo de enfermedades que acompañan a la obesidad y el sobrepeso.
Estos dependen, en gran parte, de la grasa visceral (grasa que acompaña a los órganos) y, en concreto, del perímetro abdominal del paciente obeso.
Con la Dieta, al perder peso y perderlo sobre todo en forma de grasa, vemos como disminuyen las tasas de colesterol, el índice de azúcar en sangre y la tensión arterial abandonando en muchos casos la medicación presente al inicio de la Dieta.
17) ¿Si tomo medicamentos no puedo hacer la Dieta?
Sólo algunos medicamentos impiden hacer la Dieta de forma correcta y el médico experimentado en su manejo puede cambiarlos por otros que sí lo permitan. Por eso siempre es imprescindible el seguimiento médico en el proceso.
18) ¿Es una dieta muy estricta?
Sí, porque es un tratamiento médico, no una recomendación dietética. Y debe seguirse como todo tratamiento médico, es decir, con rectitud.
La razón es simple, el paciente se encuentra «funcionando» en una vía metabólica diferente, que permite el consumo de las reservas de grasas… Cualquier transgresión puede cortar este proceso.
De todas maneras las transgresiones no son nada frecuentes en esta etapa, mucho menos que con cualquier otra dieta, debido a que el paciente se encuentra muy motivado, bajando de peso a buen ritmo, sin hambre y sintiéndose físicamente muy bien.
19) ¿En las dietas: la frase de “por un día no pasa nada” es correcta?
En una dieta convencional lo único que ocurre es que ese incremento calórico retardará la pérdida de peso. En la Dieta Proteinada, la trasgresión o el exceso nos conducen a salir de la situación bioquímica de cetosis controlada y no es nada aconsejable pues, además, producimos un desajuste de la suplementación necesaria que el médico debe controlar.
“Romper” el proceso de cetosis supone recuperar la sensación de hambre, disminuir la pérdida de peso e incluso recuperar peso, y desajustar los iones de su organismo que su médico debe controlar. Se desaconseja la trasgresión no pactada con su médico.
20) ¿Tiene la Dieta un efecto acordeón o efecto yo-yo?
El efecto acordeón se produce en todas las dietas si el paciente, al alcanzar su peso objetivo, regresa a los hábitos nutricionales que le llevaron al exceso de peso.
En la Dieta Proteinada se establece un periodo de educación y control a largo plazo para que ello no ocurra y se establecen también cambios en nuestros hábitos alimentarios.
El efecto yo-yó se produce cuando en la dieta de adelgazamiento perdemos masa muscular. En esta situación, al aumentar el peso de nuevo, lo hacemos en forma de grasa y al tener menos masa muscular incrementamos el peso incluso por encima del peso de inicio.
Eso ocurre en dietas convencionales pero NO en la Dieta Proteinada correctamente dirigida por el médico experimentado pues en la Dieta Proteinada uno de los principales objetivos es el minimizar la pérdida de masa muscular y perder únicamente grasa.
Para estabilizar realmente su peso, es importante seguir las directrices de su médico, que le guiará a través de cada fase, personalizándolo de acuerdo a su historial médico, actividad, edad y peso.
21) ¿La Dieta Proteinada tiene algún efecto sobre la celulitis?
Muchos pacientes presentan acompañando a su obesidad, diversos grados de celulitis. En general se localiza alrededor de la pelvis. Gracias a la protección de la masa muscular, y al efecto detoxificante de la situación de semi-ayuno, la Dieta Proteinada tiene una acción muy eficaz contra la celulitis.
22) ¿Perdiendo peso rápido no daño mi salud y no voy a tener mucha flacidez?
Una pérdida de peso, rápida o lenta, es saludable cuando se hace a expensas de masa grasa y no de tejido noble, y cuando el organismo tiene todos los nutrientes estructurales que precisa y eso es lo que ocurre en la Dieta Proteinada.
Esta tiene las mejores proteínas, las vitaminas y minerales que precisa de forma estudiada y adecuada. En la Dieta, al administrar las mejores proteínas que son elementos estructurales de nuestra piel, y al perder muy poca masa muscular (el músculo es un elemento importante en la flacidez), la flacidez es menor que en otros procesos de pérdida de peso.
23) ¿Hacer Dieta y deporte es la manera ideal de perder peso?
El deporte, puede ser incluso perjudicial en pacientes con obesidad o sobrepeso importante y debe ser siempre dirigido por un profesional. En la Dieta Proteinada se recomienda la actividad física -que no el deporte- adaptada a cada paciente y de forma progresiva. En las primeras fases los niveles de glucosa en sangre son bajos y se permiten los paseos, la bicicleta, la natación, el patinaje, etc., pero en periodos cortos de tiempo y sin gran rendimiento.
Los ejercicios de tonificación, fáciles de realizar incluso en el propio domicilio, son muy importantes para mantener la masa muscular. En las etapas de reeducación se incorporan de forma creciente otros ejercicios y actividades en función de cada paciente.
Caminar, subir y bajar escaleras, utilizar menos el transporte público o el auto, y algunos ejercicios dirigidos puede ser suficiente para llevar una vida saludable.
24) ¿Hay riesgo de sentirme cansado/a, de tener hambre?
Durante la Dieta usted “cambia de combustible” para obtener su energía y, en lugar de usar los azúcares, usará las grasas de reserva. Para ello usted creará unos compuestos que llamamos “cuerpos cetónicos” que tienen algunas ventajas:
a) tienen un efecto “corta-hambre”, b) aportan energía a nuestro organismo, por lo que usted tendrá sensación de vitalidad y bienestar –al contrario de otras dietas carenciales c) además, el aporte de vitaminas y minerales que su médico le indicará completarán su Dieta para que no tenga carencia alguna.
Es MUY IMPORTANTE, mantenerse estable en cetosis y no trasgredir la Dieta para evitar sentir, hambre, cansancio y disminuir la pérdida de peso.
25) ¿Voy a perder el deseo por los dulces, el arroz y las pastas durante la Dieta?
No, la Dieta Proteinada es una excelente herramienta para perder peso de forma saludable, segura y duradera, pero no es una varita mágica para controlar las voluntades y los deseos.
Sin embargo, debido a su efectividad y la rápida pérdida de peso, el paciente suele fidelizarse mejor al tratamiento al ver que sus objetivos se acercan rápidamente y que la eficacia del tratamiento le puede conducir a una situación de salud óptima.
En cualquier caso, al final de la dieta, la correcta gestión de los mismos nos permitirá comerlos e incorporarlos a un hábito saludable de alimentación
26) ¿En la Dieta Proteinada puedo tener ciertos contratiempos?
Como ya hemos mencionado, la Dieta correctamente supervisada no tiene efectos secundarios. Son muy poco frecuentes ciertos contratiempos que pueden ocurrir y, si nos ponemos en contacto con nuestro médico, se resuelven de forma rápida en pocas horas.
Podemos tener cefalea en las primeras 48 horas de la Dieta, cierta sensación de mareo, cansancio, leve estreñimiento y descenso de la tensión arterial. Estos síntomas, poco frecuentes, en el caso de que aparezcan, son porque se precisa ajustar las dosis de los minerales y vitaminas que suplementan a la Dieta.
Ponerse en contacto con su médico resolverá dichos síntomas en un muy corto plazo de tiempo.